Los políticos no quieren periodistas, quieren aduladores.

José María García Pérez

martes, 14 de diciembre de 2010

Fallece Enrique Morente

"La familia Morente anuncia que hoy, lunes 13 de diciembre, pasadas las 17 horas, Enrique Morente ha fallecido. Después de varios días de denodada lucha contra la muerte, Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", con este comunicado de la familia se anunciaba la muerte del cantaor. La muerte ha sido inesperada porque se sabía que el granadino estaba hospitalizado, pero nadie esperaba este golpe.  Morente, que llevaba varios días en coma, fue ingresado para operarse de dos pequeños tumores que serían extirpados para que el cantaor pudiera volver a la normalidad en pocos días.  


Estrella Morente canta al ataud de su padre.
La realidad era bien distinta. El artista padecía un cáncer de esófago, de 4,5 centímetros, localizado en el tercio medio, con metástasis linfáticas. Los médicos no han podido salvar la vida de Morente, ya que, el tumor se encontraba en una fase muy avanzada. A pesar de las dificultades de la enfermedad, la familia del fallecido cree que se han producido negligencias médicas y ha interpuesto dos denuncias. Una iba directamente contra el cirujano Enrique Moreno, que intervino al cantaor, mientras que la otra acusaba a la clínica madrileña La Luz. Ante el vendaval que se le viene encima a la clínica, ésta se ha visto obligada a desmentir las informaciones que le acusaban. Mediante un escueto comunicado, la clínica desmiente que se hayan producidos negligencias, al mismo tiempo, da el pésame a la familia.

Paco de Lucía y Alejandro Sanz en la capilla ardiente.
La muerte ha tenido una repercusión máxima en nuestro país. A la capilla ardiente, instalada en la sede de la SGAE en Madrid, han asistido las más diversas personalidades del mundo de la cultura. El cantante Alejandro Sanz mostraba su dolor por la muerte: “Morente se fue. Hasta siempre, maestro”. “Deja una profunda huella en el arte nacional, que ha perdido al gran innovador del flamenco que afrontaba cada disco arriesgando mucho y echándole valor”, declaraba un gran amigo como José Mercé. Bibana Aído, secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, así como compañeros de baile y cante entre otros, han asistido a la capilla ardiente de Enrique Morente.

Dice adiós uno de las personas más influyentes del flamenco. Si a Camarón se le atribuye la popularización del flamenco, a Morente se le puede adjudicar el título de gran innovador del género fusionando el flamenco con el rock alternativo. Se va un creador infatigable. Una persona que siempre estaba proponiendo cosas nuevas e innovando. “Las ganas por descubrir y crear nuevas cosas, era lo que yo admiraba de él”, recordaba entre lagrimas su hija Estrella Morente. Todo el mundo despide y siente como se silencia la voz de “El Ronco del Albaicín”.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Wikileaks hace tambalear el mundo

Julian Assange, fundador y editor de Wikileaks.
Desde su creación en diciembre de 2006, este portal electrónico ha conseguido convertirse en un altavoz incómodo para los gobiernos, los poderes públicos y las empresas multinacionales. Ahora, vuelve a ser un referente periodístico al revelar y filtrar 90.000 folios de documentos militares estadounidenses clasificados. Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano) funciona como una especie de contenedor online de filtraciones. De esta forma, la web, creada por periodistas y activistas anónimos al modo de la enciclopedia participativa Wikipedia, ofrece a cualquier usuario la posibilidad de alojar anónimamente mediante una conexión cifrada textos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad el portal se encarga posteriormente de verificar.

Se han producido innumerables filtraciones pero casi todas focalizadas hacia Estados Unidos. EEUU es retratada en estas informaciones como un imperio colonial que quiere controlar todo, no deja un cabo suelto en política internacional ni relaciones exteriores. Obama quiere tenerlo todo controlado para el buen funcionamiento del país norteamericano. La influencia americana es total sobre el resto de países. Así, se revelan  ataques indiscriminados del Ejército de EE UU contra un cámara de la agencia Reuters o papeles que revelan muertes de civiles y el doble juego en Pakistán en la lucha contra los talibanes. También se publica la imagen que se tiene desde la Casa Blanca hacia los principales representantes políticos mundiales. Se muestra, desde Wikileaks, cables que revelan los negocios ocultos entre potencias, “el juego sucio” en la lucha antiterrorista, torturas a presos o las corrupciones en ejércitos.

Wikileaks ha pasado de ser un sitio de escasa repercusión a un portal referente a nivel mundial por el peso de sus informaciones. Anteriormente destacó por publicar  una detallada y larga lista de miles de miembros racistas del Partido Nacional Británico. También filtró la intrahistoria de los atentados del 11-S, pero el caso más relevante fue la difusión del vídeo “Collateral Murder”, en el que un helicóptero Apache estadounidense abatía el 12 de julio de 2007 a una docena de personas en un barrio de Bagdad. En 2008, recibió el premio al medio de comunicación del año por la revista Economist. En 2009, el portal y su fundador, Julian Assange, ganaron el premio de Amnistía Internacional por sacar a la luz informes sobre las matanzas de Kenia.

Julian Assange, fundador y editor de Wikileaks, ha sido detenido y puesto a disposición judicial. La versión oficial de la detención es una supuesta violación que Assange habría cometido en Suecia. La detención que ha sido calificada de "políticamente motivada" por uno de sus abogados, Mark Stephen, ha abierto un debate global. Sus seguidores ven en las acusaciones que pesan sobre él la larga mano de Estados Unidos. Denuncian una conspiración internacional para acabar con Wikileaks que pasa por encarcelar a su fundador y cerebro y ahogar financieramente a la compañía. “ No tenemos ningún indicio de que se trate de una conspiración", declaró ayer en Gotemburgo la fiscal sueca Marianne Ny, pero el debate está en la calle. Los únicos apoyos son sus seguidores que realizan protestas a nivel mundial y algún que otro partido político que no esté bajo el sometimiento norteamericano, ya que, EEUU ha dado la espalda a negociar con el portal electrónico, mientras que las principales empresas también dejan de lado a Wikileaks.

Fuentes: ABC, El Mundo, El País, La Vanguardia, La Razón

lunes, 6 de diciembre de 2010

Los controladores aéreos siembran el pánico durante horas

“Chantaje al Estado”,  “Cerrojazo público” o “Estado de alarma” eran los titulares de las portadas de los grandes periódicos nacionales. Los controladores aéreos declaraban una huelga encubierta, es decir, sin previo aviso ni convocatoria. Los aeropuertos estaban sin funcionamiento y colapsados de una masa enfurecida dispuesta a pagar su enfado con quién sea. Los vuelos eran cancelados y las vacaciones eran inviables para los pasajeros. Para todo el puente, hay programados en El Prat más de 5.000 vuelos. Cantidades similares hay programadas en Barajas o San Pablo.

Afectados del Aeropuerto de Barajas.

El daño ha sido irreparable tanto para los afectados por los viajes como para España. Decenas de miles de personas se quedaban varados en los aeropuertos por la huelga de controladores y perdían sus viajes de ocio, negocios, asuntos familiares o médicos. Unas 330.000 personas se han quedado en tierra. España también se ha visto afectada por esta huelga. Se pierde todo el dinero del turismo que había programado para este puente. También afecta a la imagen española en el extranjero. Todo esto hace mucho más daño, sobre todo en el contexto de crisis que vivimos.


El Gobierno actuó de forma rápida y eficaz declarando el estado de alarma. Esto es un hecho sin precedentes en España desde que se firmara la constitución en 1978. El control del tráfico aéreo en España fue asumido directamente por el Ministerio de Defensa hacia las 23.00 horas. Los militares se han desplazado hacia los aeropuertos para asegurar los servicios y desbloquear el paro aéreo después del plante de los controladores civiles.

Los motivos que tenía la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para establecer el paro eran una serie de modificaciones sobre las rutinas de trabajo. El Gobierno decretaba que las guardias no serían incluidas en las horas de trabajo y para darse de baja por enfermedad, los controladores debían ser examinados por un médico de AENA. Este colectivo se siente maltratado y perseguido. Daniel Zamit, Portavoz del USCA, se excusaba: “También es inexplicable que en seis años no se hayan convocado plazas de controlador. Seguimos siendo muy pocos. Se ha manipulado mucho y no reclamamos más dinero”.


Militares llegando al aeropuerto de Palma.
Finalmente, los controladores han cedido ante el estado de alarma. La carta en la que se les amenazaba con aplicarles el Código Penal Militar ha surtido efecto. Los trabajadores se reincorporan "paulatinamente" a sus puestos y todo vuelve a la normalidad. Nadie ha entendido ni comprendido a los controladores. Las críticas y las medidas adoptadas y las que quedan por adoptar han sido múltiples. Los controladores han tenido que abandonar el hotel Auditórium escoltados por la policía ya que algunos viajeros increpaban a los causantes del caos aéreo. El Gobierno de Canarias ha denunciado a los controladores por sedición y desobediencia. AENA ha abierto expediente a 442 controladores. Desde el Gobierno se anuncian medidas hacia este colectivo. “Esto no le puede salir gratis”, declaraba José Blanco, Ministro de Fomento.