Los políticos no quieren periodistas, quieren aduladores.

José María García Pérez

martes, 14 de diciembre de 2010

Fallece Enrique Morente

"La familia Morente anuncia que hoy, lunes 13 de diciembre, pasadas las 17 horas, Enrique Morente ha fallecido. Después de varios días de denodada lucha contra la muerte, Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", con este comunicado de la familia se anunciaba la muerte del cantaor. La muerte ha sido inesperada porque se sabía que el granadino estaba hospitalizado, pero nadie esperaba este golpe.  Morente, que llevaba varios días en coma, fue ingresado para operarse de dos pequeños tumores que serían extirpados para que el cantaor pudiera volver a la normalidad en pocos días.  


Estrella Morente canta al ataud de su padre.
La realidad era bien distinta. El artista padecía un cáncer de esófago, de 4,5 centímetros, localizado en el tercio medio, con metástasis linfáticas. Los médicos no han podido salvar la vida de Morente, ya que, el tumor se encontraba en una fase muy avanzada. A pesar de las dificultades de la enfermedad, la familia del fallecido cree que se han producido negligencias médicas y ha interpuesto dos denuncias. Una iba directamente contra el cirujano Enrique Moreno, que intervino al cantaor, mientras que la otra acusaba a la clínica madrileña La Luz. Ante el vendaval que se le viene encima a la clínica, ésta se ha visto obligada a desmentir las informaciones que le acusaban. Mediante un escueto comunicado, la clínica desmiente que se hayan producidos negligencias, al mismo tiempo, da el pésame a la familia.

Paco de Lucía y Alejandro Sanz en la capilla ardiente.
La muerte ha tenido una repercusión máxima en nuestro país. A la capilla ardiente, instalada en la sede de la SGAE en Madrid, han asistido las más diversas personalidades del mundo de la cultura. El cantante Alejandro Sanz mostraba su dolor por la muerte: “Morente se fue. Hasta siempre, maestro”. “Deja una profunda huella en el arte nacional, que ha perdido al gran innovador del flamenco que afrontaba cada disco arriesgando mucho y echándole valor”, declaraba un gran amigo como José Mercé. Bibana Aído, secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, así como compañeros de baile y cante entre otros, han asistido a la capilla ardiente de Enrique Morente.

Dice adiós uno de las personas más influyentes del flamenco. Si a Camarón se le atribuye la popularización del flamenco, a Morente se le puede adjudicar el título de gran innovador del género fusionando el flamenco con el rock alternativo. Se va un creador infatigable. Una persona que siempre estaba proponiendo cosas nuevas e innovando. “Las ganas por descubrir y crear nuevas cosas, era lo que yo admiraba de él”, recordaba entre lagrimas su hija Estrella Morente. Todo el mundo despide y siente como se silencia la voz de “El Ronco del Albaicín”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario