Los políticos no quieren periodistas, quieren aduladores.

José María García Pérez

jueves, 14 de octubre de 2010

Reconocimiento frente a injusticia

Liu Xiaobo.
Mario Vargas Llosa, que fue premiado con el Nobel de Literatura, recibió todos los halagos de la sociedad. El activista chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, está encarcelado por “La Carta 08” donde demandaba reformas democráticas en el país asiático. Obama ha pedido su liberación.

Uno de los gobiernos más conservadores del mundo, recibía la noticia de los premios con indignación, sorpresa y represalia. Más de uno, en el país del lejano oriente, se “echó las manos a la cabeza” cuando el comité noruego de los premios Nobel otorgó el de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, de 54 años, un incombustible luchador por la defensa de las libertades y la democracia, que fue condenado a 11 años de prisión por su activismo, en particular por su papel en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas democráticas, hecho público en diciembre de 2008.

La sorpresa se vio representada por la elección del activista, a pesar de las enormes medidas de presión del gobierno chino desde hace meses para evitar su nombramiento, que respondió iracundo y dijo que el comité noruego había "violado" la integridad del Nobel de la Paz. El Gobierno chino reaccionó con furia y calificó la elección de obscena, La elección de Liu supone un serio revés para Pekín, especialmente cuando busca ocupar un mayor papel en la escena internacional bajo sus mantras de un ascenso pacífico y un mundo armonioso. La represalia se observa en la detención de al menos una veintena de disidentes en distintos puntos de Pekín por celebrar el galardón al disidente.         

La acción china no queda ahí. El Ministerio chino de Exteriores ha respondido con contundencia, calificando de "obscenidad" que el Comité Noruego haya premiado al disidente, al que califica de "criminal", y advierte de que perjudicará las relaciones chino-noruegas. Además, denuncia que va contra los principios del premio. La ira es tal, que la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino podría tener importantes consecuencias en las relaciones comerciales entre los dos países, ya que el acuerdo de libre comercio se encuentra en plena negociación. Al mismo tiempo china ha convocado al embajador noruego en el país asiático. El mundo parece volcarse con Liu Xiaobo y ya han sido EEUU y España, quién a través de sus gobernantes, han pedido la liberación del activista.


Mario Vargas LLosa.
La cara opuesta la representa Vargas Llosa , Premio Nobel de Literatura, por 'La fiesta del Chivo' fue distinguido "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual". El escritor peruano ha afirmado, tras conocer la noticia, que "es una gran alegría" que comparte "con tantos amigos". "Gracias a ustedes por felicitarme y por tenerme siempre cerca. Cuando nos llamaron, a Patricia [su esposa] le pareció que podía ser una broma".

Para el autor, que se reconoció "muy conmovido y entusiasmado", el premio supone un "reconocimiento a la lengua española". El escritor también ha señalado, que es "un estímulo fantástico". "Creía que había sido completamente olvidado por la Academia, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes", declaraba visiblemente emocionado. Por último sentenciaba: “Es un orgullo que se me reconozca con este prestigioso premio. Le doy las gracias a todos los que me han ayudado y me han felicitado con su reconocimiento”.

Fuentes: Público, La Gaceta, ABC, El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario