Los políticos no quieren periodistas, quieren aduladores.

José María García Pérez

sábado, 30 de octubre de 2010

Vuelve Chico Ocaña

Juan José Ocaña Aguilar, fundador de Mártires del Compás, echa a andar en solitario con un nuevo proyecto titulado "Canciones de mesa de camilla". Después de 15 años con el Flamenco Billy y firmando canciones como "inoxidable" o "la violeta", Chico Ocaña vuelve más "Billy" y más flamenco que nunca, acompañado por una formación de nuevos músicos y con unas nuevas canciones. Chico Ocaña deja ver su evolución constante, su originalidad y frescura para adentrarnos en ese flamenco más vivo y peculiar, retratando desde la calle lo que va pasando a nuestro alrededor. Cada tema del nuevo disco es un poema dedicado a algo o a alguien, se trata de cosas que pasan en el día a día a cualquier ciudadano de a pie con un lenguaje callejero y directo. Nuestro protagonista afirma que encara este proyecto con “la misma ilusión que un niño pequeño con zapatos nuevos” y que espera que el nuevo trabajo tenga una buena aceptación por el público.

Chico Ocaña.

Su estilo se aleja del gran mercado comercial. No esperen una canción de Chico Ocaña en el número 1 de las listas musicales. Su particular estilo le hace un tipo especial y distinto a sus “colegas” de la música. Canciones de mesa camilla es un disco esencial. Dos guitarras españolas, bajo y percusión se bastan y sobran para sostener la voz de Chico Ocaña, sus canciones heterodoxas, lúdicas, siempre sorprendentes. “Son historias que pasé y las cuento con mi ironía y surrealismo, que también se refleja en la portada del disco, obra de Carlos Pacheco” dice Chico, que insiste en el aspecto familiar de su trabajo. Ocaña termina: “El disco se grabó al revés de lo que se hace normalmente. Primero la voz y las guitarras; después el bajo y la percusión. Decían que estaba loco, pero así es como nacen las canciones”.

Entre los temas destacados de “Canciones de Mesa Camilla” destacan “30 Metros” donde se alude a la anterior Ministra de Vivienda y su plan de pisos pequeños. “CCC” es un homenaje a su sobrina y a amigos que se dejaron la vida en la carretera. El “Vals de Natalia” está dedicado a la hija de Chico Ocaña o “Sevillanas de la luz propia” donde se hace referencia al “Caso Malaya”.

Por esto destaca Chico Ocaña, por no dejar a nadie indiferente y tratar todos los temas de la sociedad. El secreto de la reputación artística de Chico Ocaña no está en su físico. No lo busquen tampoco en su voz dolorida y maltrecha. Ni en su carácter incierto. Encuéntrenlo a medio camino entre el corazón y el alma. En lo que dice y en como lo dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario