Juan José Ocaña Aguilar, fundador de Mártires del Compás, echa a andar en solitario con un nuevo proyecto titulado "Canciones de mesa de camilla". Después de 15 años con el Flamenco Billy y firmando canciones como "inoxidable" o "la violeta", Chico Ocaña vuelve más "Billy" y más flamenco que nunca, acompañado por una formación de nuevos músicos y con unas nuevas canciones. Chico Ocaña deja ver su evolución constante, su originalidad y frescura para adentrarnos en ese flamenco más vivo y peculiar, retratando desde la calle lo que va pasando a nuestro alrededor. Cada tema del nuevo disco es un poema dedicado a algo o a alguien, se trata de cosas que pasan en el día a día a cualquier ciudadano de a pie con un lenguaje callejero y directo. Nuestro protagonista afirma que encara este proyecto con “la misma ilusión que un niño pequeño con zapatos nuevos” y que espera que el nuevo trabajo tenga una buena aceptación por el público.
Chico Ocaña. |
Su estilo se aleja del gran mercado comercial. No esperen una canción de Chico Ocaña en el número 1 de las listas musicales. Su particular estilo le hace un tipo especial y distinto a sus “colegas” de la música. Canciones de mesa camilla es un disco esencial. Dos guitarras españolas, bajo y percusión se bastan y sobran para sostener la voz de Chico Ocaña, sus canciones heterodoxas, lúdicas, siempre sorprendentes. “Son historias que pasé y las cuento con mi ironía y surrealismo, que también se refleja en la portada del disco, obra de Carlos Pacheco” dice Chico, que insiste en el aspecto familiar de su trabajo. Ocaña termina: “El disco se grabó al revés de lo que se hace normalmente. Primero la voz y las guitarras; después el bajo y la percusión. Decían que estaba loco, pero así es como nacen las canciones”.
Entre los temas destacados de “Canciones de Mesa Camilla” destacan “30 Metros ” donde se alude a la anterior Ministra de Vivienda y su plan de pisos pequeños. “CCC” es un homenaje a su sobrina y a amigos que se dejaron la vida en la carretera. El “Vals de Natalia” está dedicado a la hija de Chico Ocaña o “Sevillanas de la luz propia” donde se hace referencia al “Caso Malaya”.
Por esto destaca Chico Ocaña, por no dejar a nadie indiferente y tratar todos los temas de la sociedad. El secreto de la reputación artística de Chico Ocaña no está en su físico. No lo busquen tampoco en su voz dolorida y maltrecha. Ni en su carácter incierto. Encuéntrenlo a medio camino entre el corazón y el alma. En lo que dice y en como lo dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario