Los políticos no quieren periodistas, quieren aduladores.

José María García Pérez

sábado, 30 de octubre de 2010

Adiós fútbol, hola vida

El futbolista Miguel García no podrá volver a jugar a fútbol pero seguirá viviendo. Cuando corría el minuto 59 del partido frente al Betis, el jugador del Salamanca, de 31 años, cayó desplomado al sufrir una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de un infarto que le hizo caer a plomo. La escena provocó el miedo y el llanto de todos los presentes, que inmediatamente reclamaron ayuda. La incertidumbre era máxima y el desconcierto absolutE cuando todo el mundo se dirigía al centro del campo sin saber que pasaría con el futbolista salmantino. El resultado (0-3) fue lo que menos importó en El Helmántico.

Miguel García es conducido al hospital.
Los primeros que actuaron fueron los médicos de ambos equipos y especialmente el médico del Betis. El abrazo que se dieron José Ignacio Garrido y Tomás Calero a la conclusión del encuentro simbolizó la satisfacción por el trabajo bien hecho. El doctor del Salamanca y el jefe de los servicios médicos del Betis, respectivamente, habían actuado de forma decisiva durante los seis minutos dramáticos que se vivieron ayer en el estadio. "Tuve la fortuna de verlo caer justo enfrente, si se hubiesen tardado más de tres minutos se hubieran producido daños cerebrales por la falta de oxígeno. La clave fue la templanza de actuar con criterio y el acierto de seguir las pautas adecuadas para poder salvar la vida del jugador”, recuerda el jefe de los servicios médicos del Betis.


La repercusión en los medios nacionales e internacionales ha sido notoria y se preguntan que está pasando en el fútbol español. El caso de Miguel García hizo recordar a Antonio Puerta (Sevilla), Dani Jarque (Español) y Jordi Pitarque (Reus).Se tratan de futbolistas españoles que también fallecieron ejerciendo la práctica deportiva. Estos casos son especialmente complicados porque Miguel García había superado todas las pruebas de corazón a la que son sometidos los jugadores del Salamanca, incluida una resonancia cardiaca, sin que se le conocieran problemas cardiovasculares. Ahora se está buscando si el origen de su dolencia tiene un componente genético.

El Salamanca ha agradecido la ayuda del Betis por salvar a García. El centrocampista ha recibido el apoyo de todo el fútbol español y en especial de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se pusieron en contacto con el Salamanca para ponerse "a su entera disposición". A través de una nota en su Web, la AFE comunica: "La Asociación de Futbolistas Españoles quiere mostrar su satisfacción y, a la vez, agradecer la rápida actuación de los médicos que ha salvado la vida de nuestro compañero. Nuestro mayor deseo es que la evolución sea positiva y posibilite la recuperación". El apoyo no queda en lo escrito porque su presidente, Luis Rubiales, se desplazará lo antes posible hasta Salamanca para mostrar los ánimos de todos sus afiliados y apoyar a Miguel García y a sus familiares.

Miguel García ya se encuentra reposando en casa y a primera reacción al conocer la noticia de que no podrá volver a jugar a fútbol, ha sido de "dolor, pero con resignación", según han indicado fuentes sanitarias. El futbolista declaraba: “Se me acaba el fútbol, pero continúa una cosa más bonita, la vida. Ya dí todo lo que tenía que dar en el fútbol y ahora quiero centrarme en mi familia. “Quiero agradecer a todos el apoyo recibido y especialmente al médico del Betis por salvarme de la muerte”.


Fuentes: Marca, http://www.muchodeporte.com/?secc=2&id=8009http://www.estadiodeportivo.com/betis.php?id=13731&pg=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario