Los políticos no quieren periodistas, quieren aduladores.

José María García Pérez

martes, 30 de noviembre de 2010

Artur Mas gobernará en Cataluña

CiU ha sido el gran vencedor de las elecciones catalanas. Los convergentes, con Artur Mas a la cabeza, han arrasado en las urnas obteniendo 62 diputados , 14 más que en 2006. La victoria no conlleva la mayoría absoluta para Artur Mas, pero esto no sera inconveniente para que gobierne en Cataluña. A diferencia de gobiernos anteriores, éste no será de coalición. En estas elecciones, pese a los augurios sobre el aumento de la abstención de los votantes, la afluencia ante las urnas ha sido mayor que en 2006. La participación ha sido del 59'75%. Cara y cruz para el resto de partidos políticos, donde el PP aumenta sus escaños y SI obtiene cuatro parlamentarios en su primera participación, mientras que el tripartito ( PSC,ERC e ICV.EUiA) ha fracaso con estrépito. UPyD no entra en el "Parlament".


Artur Mas durante un mitin.
Artur Mas ha visto recompensado su gran esfuerzo durante siete años en la travesía de la oposición. Siempre a la sombra de Jordi Pujol, este barcelonés de pro ve alcanzado su sueño de gobernar en el Parlamento catalán. Su campaña poliítica se ha basado en llamar a "levantar Cataluña". Mas daba su primer discurso como ganador: Recibo esto con humildad y tiendo la mano al resto de formaciones". Al mismo tiempo, el futuro presidente reconocía: "Me han dado muchos votos prestados y prometo no defraudar a nadie" . Desde CiU también celebraban "el incremento de la participación pese a la crisis política y a la apatía política.

Laporta celebra los resultados políticos.

Sanchez - Camacho, Líder del PP catalán, ha obtenido los mejores resultados de la historia del partido en tierras catalanas. Desde el partido se asegura que "Cataluña se ha abierto a la puerta del cambio en España". Los populares han alcanzado 18 escaños, uno más que en 2006, y se erigen como la tercera fuerza política en el Parlament. La gran sorpresa de la noche la protagonizó Solidaritat Catalana, con Joan Laporta como líder de los independentistas. El ex presidente del FC Barcelona argumentaba su éxito: "Es la primera vez  que entra en el Parlament una propuesta para proclamar la independencia de Cataluña de forma inmediata".

El gran fracaso de las elecciones catalanas ha sido el tripartito. Montilla, ex presidente de la Generalitat,  ha anunciado que también abandona el liderazgo del PSC, establenciendo a éste en un gabinete de crisis. Montilla aboga por cambios: "Debemos impulsar reformas internas y renovar nuestro proyecto político, lejos de nostalgias". ERC, con su líder Puigcercós, se derrumba mientras que Herrera, secretario general de ICV.EUiA salva los muebles y anuncia "beligerancia". UPyD no ha obtenido los suficientes votos para entrar en el Parlamento catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario